Taller de cocina vegetariana en Herboristería Espigol 09-04

Taller de Cocina Saludable para adultos en Valencia | 0 Comentarios

Escrito por Cristina Bochons

abril 11, 2016
El pasado sábado tuve el placer de impartir un taller de cocina para un grupo encantador de mujeres.  Empezamos con una pequeña introducción teórica y  una infusión de perilla o sisho, para entrar en calor, además de aprovechar sus aportes de hierro y calcio, y sus usos como antihistamínico natural. 

Y nos pusimos manos a la obra en la cocina para tener los platos a punto cuando apretara el hambre jeje.
Preparamos:

-Crema de lentejas rojas e hinojo
-Quinoa con verduras y salsa de chucrut
-Tofu macerado a la plancha
-Y una típica coca de pasas y nueces, adaptada

Lo primero fue cortar y  poner a macerar el tofu para que fuera impregnándose de sabor. A la hora de cocinarlo, simplemente lo hicimos a la plancha hasta que se doró por ambas partes.

De entrante, la cremita de lentejas rojas e hinojo, deliciosa receta  que aprendi en un taller de Macrobiótica con BIOSHUI, con mis personales modificaciones al gusto….

Con un toque anisado del hinojo y la cremosidad de las lentejas rojas,  que la hace diferente  a las que solemos preparar, y muy digestiva!!!!

Después nos lanzamos a preparar la ensalada de quinoa (hervida con alga wakame), con rabanitos, hojas de remolacha y rabanitos, y col rizada, acompañada de una salsa deliciosa de chucrut, tahín…..

 Y de postre una coca de pasas y nueces con semillas de Chía, en sustitución al huevo, que son consideradas un superalimento por su composición nutricional.¡ Altisimas en fibra y en omega 3¡.

Un menú muy completo. Sólo al combinar las lentejas rojas y la quinoa, ya obtenemos una combinación de alimentos (cereal o semilla  y legumbre) suficiente para cubrir nuestras necesidades proteícas (aunque la quinoa es más bien semilla). Y además, teníamos el tofu, que nos aporta  suficiente proteína vegetal en sustitución a la de procedencia animal, que no era necesario para obtener nuestro menú equilibrado, pero se pretendía dar una idea sencilla para su preparación.

El taller terminó con las comensales alrededor de la mesa, degustando lo que habíamos preparado.
Muchísimas gracias por por haber asistido!!!!! Fué todo un placer!

Cuelgo las recetas en el próximo post!!!!

Si os interesa más información sobre plantas medicinales podeis entrar en la asociación Dolça Revolució de les Plantes Medicinals:

https://dolcarevolucio.cat/language/es/bienvenidos/

Podréis encontrar mucha información relacionada con la salud. Son una asociación que está realizando una labor digna de admirar. Promueven muchas verdades y merecen, como mínimo, ser escuchados.
Os la recomiendo.

Recetas Relacionadas

Receta Montaditos de calabaza, seitán y cebolla caramelizada

Estos montaditos de calabaza son una combinación simple, pero realmente rica y ligera, para ofrecerlo como tapeo cuando vienen unos amigos a casa. Además, de una sencilla preparación. La verdad es que la calabaza da mucho juego.

Receta Chips ahoy caseras

Quiero compartir esta receta y que aprovechéis estas navidades para probarlas. Son dias de estar con los niños, de reflexión, de compartir con la familia, de emociones… y este año también nos han tocado cosas no demasiado positivas.

Receta muesli casero de chocolate

Esta fantástica receta es de Liliana Pallares @Bioshui, probadla y ya me contaréis…Tener en un bote de vidrio un muesli así de espectacular no tiene precio.

Cómo preparar Seitán o la carne de los vegetarianos

El seitán es la proteína del trigo, el gluten. Su color, textura y consistencia nos recuerdan mucho al de la carne, sin presentar todos los inconvenientes de la misma.

Receta Salsa de yogur, mostaza y tahin

Una receta rápida de salsa, para hacer variaciones en nuestros platos, y que no nos resulten aburridos, es esta de yogur, mostaza y tahín. Es super sencilla, y que queda estupendamente con nuestra receta de croquetas de lentejas y avena.

Receta Cuscús de coliflor especiada con crujiente de tempeh

Es una receta sencilla, requiere pocos ingredientes. Contiene una buena ración de verduras, y una alta proporción de proteína vegetal, que nos aporta el tempeh (el tempeh es un fermentado de la soja amarilla), sin apenas hidratos de carbono.

Receta Tarta de limón y anacardos con base de espelta

Esta riquísima opción de tarta es muy sencilla de hacer. La preparamos en el taller de postres en Tu tiempo de Paz el pasado 10 de diciembre. Sin azúcares refinados.

Receta de ensalada de legumbres con salsa pesto tradicional

Os propongo una receta sencilla y económica de legumbres que acepta muchísimas variantes. Aquí tenéis la ensalada de lentejas que hice esta semana, aunque nuestra preferida sigue siendo la de judías blancas.

Receta de batido-granizado de frutas

Ayer por la tarde preparé un batido granizado de frutas para los niños. Una opción bien fresquita para cuando aprieta el calor. A mis hijos les encanta la fruta, pero para hacer variaciones y que no se aburran

Suscríbete a la newsletter de L'Altra Cuina y recibe recetas y talleres en tu email

    He leído y acepto la política de privacidad de www.laltracuina.com [/acceptance] ]