Receta Tarta de calabaza y boniato

Postres, Sin Gluten, Veganas

diciembre 21, 2017

Nivel

Fácil

Tiempo

20 Min

Comensales

8

Antes de empezar…

Como dije el martes, en la entrevista en Radio-ribarroja, que iba a colgar la recetita, pues lo prometido es deuda. Aunque no he tenido mucho tiempo para publicar en el blog, es cierto, que llevo más al día el facebook y el instagram.

Por suerte, la falta de tiempo ha sido por trabajo. Me han surgido talleres para varios ayuntamientos de Valencia (los talleres de L’ALTRA CUINA están anunciados en el catálogo del SARC)y eso era la prioridad, preparar dossiers, recetas, listas de ingredientes y utensilios para que no falte de nada. Es laborioso prepararlos ya que suelen hacerse en salas vacías. Hay que montar una cocina donde no la hay en un momento, pero vale mucho la pena el esfuerzo.

Así que tenía muchas ganas de compartir esta receta, que la hemos estado preparando en el taller de postres, y que ¡me parece una pasada!

 

Esta receta está hecha únicamente con azucares naturales. La base está dulce por la fruta deshidratada, y el relleno, solamente con el boniato y calabaza hechos al horno.

¡Por esto mismo me encanta! No hemos necesitado ningún tipo de endulzante extra.

Además, de que su sabor sorprende incluso a los paladares más exigentes. Os animo a que provéis la receta, porque además, es muy sencilla de hacer.

Ingredientes

PARA LA BASE:

  • 150g de copos de avena tostados (comprar copos certificados sin glúten)
  • 200g de fruta deshidratada (pasas, higos secos, orejones, dátiles)
  • 3CS de agua

PARA EL RELLENO: 

  • 700g de calabaza y boniato asados o al vapor (Mitad de cada uno)
  • 150g de almendra molida
  • 200 ml de leche vegetal de avena o cualquier otra
  • 1CS grande de copos de alga agar-agar (en sustitución a la gelatina comercial)
  • 60g de aceite de coco virgen
  • Ralladura de 2 limones
  • 1CS de melaza de arroz, sirope de ágave, miel de abeja, estevia…

Preparación

PARA LA BASE: 

Tostar los copos de avena en una bandeja de horno hasta que se doren (10min. a 180ºC). También podríamos tostarlos en una sartén en la que quepan bien repartidos, hasta que empiecen a desprender olorcito a tostados y los veamos que van cambiando a un color marroncito claro.

Triturar bien los copos con la fruta deshidratada y las 3CS de agua.

Verter la masa en un molde previamente forrado con papel de horno vegetal. Apretarla bien con las manos y con la ayuda de una cuchara sopera, hasta que la masa cubra toda la base del molde y quede compactada.

Guardar en frigorífico o congelador mientras preparamos el relleno.

PARA EL RELLENO:

En el caso de que nuestro aceite de coco esté sólido, ponemos a calentar los 60gr al baño María hasta que se vuelva líquido. De esta forma se integrará mejor con los demás ingredientes.

En otro fuego, pondremos los 200ml de leche de avena junto con 1CS de copos de agar-agar.

Coceremos, removiendo continuamente, unos 7-8 minutos hasta que los copos se deshagan.

Vertemos en la batidora la calabaza y boniato, los 150g de almendra molida, la leche con el agar-agar, el aceite de coco, la ralladura de limón, y para los más golosos, podemos añadir 1CS de miel de arroz, sirope de ágave o miel de abejas, o un poco más de cantidad al gusto, en el caso de que nuestra calabaza no tenga el dulzor suficiente para nuestro paladar. Aunque le añadiéramos dulzor extra, imaginaros que 1-2 cucharadas extra repartido en toda la tarta es ínfimo, cuando calculas a cuanto endulzante saldría la ración, comparado con la típica tarta industrial con azúcar refinado a gogo.

Trituramos todo bien hasta que nos quede una masa homogénea. Vamos parando la batidora, bajamos los ingredientes hacia las cuchillas y vamos repitiendo la operación hasta que veamos que unifican los ingredientes y la textura sea cremosa.

Sacamos el molde del congelador con nuestra base preparada que habrá cogido firmeza.

Vertemos la masa de la batidora encima de la base, y la repartimos bien.

La guardamos en el frigorífico al menos 2-3 horas para que coja consistencia.

Una vez lista, podemos decorarla con virutas de chocolate negro, coco rallado, unas frambuesas…. O bien podemos preparar una cobertura de chocolate y verterla por encima.

¿Verdad que es sencilla de hacer?  ¡Pues venga, animaros a prepararla y veréis que pasada de tarta!

*Lo que recomiendo es que la calabaza y el boniato estén cocinados al horno, porque su sabor se intensifica más, pero otra forma rápida, que también he probado, sería  pelarlos, cortarlos a cuadraditos pequeños, y hacerlos al microondas en un bol de vidrio tapados. Unos 10-15 minutos serán suficientes. Hasta que veamos que al pinchar con un tenedor están blanditos. También podemos cocinarlos al vapor.

Recetas Relacionadas

Receta Tarta de limón y anacardos con base de espelta

Esta riquísima opción de tarta es muy sencilla de hacer. La preparamos en el taller de postres en Tu tiempo de Paz el pasado 10 de diciembre. Sin azúcares refinados.

Receta Nocilla casera ligera con dátiles

Tenía muchas ganas de publicar esta receta del blog @CeliVeggie, desde que me la envió mi amiga Carmen. Cuando me llega una receta interesante, mi cabeza no para hasta que la hago, y busco cualquier huequecito para probarla.

Receta muesli casero de chocolate

Esta fantástica receta es de Liliana Pallares @Bioshui, probadla y ya me contaréis…Tener en un bote de vidrio un muesli así de espectacular no tiene precio.

Receta Nocilla casera energética con dátiles

Esta crema de chocolate casera está espectacular, os lo aseguro, y nada que ver con las clásicas cremas industriales como “NOCILLA” o “NUTELLA”, o cualquier otra de las que venden en los supermercados, de marcas blancas. Esta es única.

Receta de tarta de cumpleaños de zanahoria y canela

Mi chico ya ha hecho los 3 añitos, y esta es la tarta que le hice para llevar al cole y compartirla con sus compañeros de clase. Este mes he hecho como 4-5 parecidas a esta, para distintos cumples.

Receta Bombones de ciruelas secas

Me encantó esta receta cuando la probé de mis amigas de @bioshui. Para probarlas, aconsejo que hagáis la mitad de las cantidades de la receta, aunque aguantan bastantes días en un tuper en el frigorífico.

Receta Montaditos de calabaza, seitán y cebolla caramelizada

Estos montaditos de calabaza son una combinación simple, pero realmente rica y ligera, para ofrecerlo como tapeo cuando vienen unos amigos a casa. Además, de una sencilla preparación. La verdad es que la calabaza da mucho juego.

Suscríbete a la newsletter de L'Altra Cuina y recibe recetas y talleres en tu email

    He leído y acepto la política de privacidad de www.laltracuina.com [/acceptance] ]