Receta Nocilla casera ligera con dátiles

Desayunos y Meriendas, Sin Gluten, Snacks Saludables, Veganas

junio 16, 2020

Nivel

Fácil

Tiempo

10 Min

Comensales

Antes de empezar…

Tenía muchas ganas de publicar esta receta del blog @CeliVeggie, desde que me la envió mi amiga Carmen. Cuando me llega una receta interesante, soy como los niños, mi cabeza no para hasta que la hago, y busco cualquier huequecito para probarla con la misma ilusión del que abre un regalo sorpresa. Sin poderlo evitar, me invade la ilusión de algo nuevo, de otro reto… No sé si me explico bien.

Así percibo yo la cocina, y en general, lo relacionado con la alimentación. Me encanta probar recetas nuevas, experimentar la reacción de los comensales…

Así que le doy las gracias a ella, y también al resto de mis amigos, porque siempre que ven recetas interesantes, charlas nutricionales a la vista, o cosas relevantes en este campo, me lo reenvían, porque la verdad que el día a día no me da para todo. Yo me pasaría los días cocinando, leyendo post, viendo conferencias, haciendo cursos…

Volviendo de nuevo a la receta, os cuento. La hice casi de inmediato, y la verdad es que todo un triunfo en casa, ya que yo suelo hacer una versión más energética de nocilla casera, pero la versión ligera, al llevar calabaza, con su dulzor natural, necesita menos endulzante de dátiles, y lleva también menos avellanas, con lo que nos aportará menos calorias. Además, la calabaza le da mucha cremosidad, y no se nota nada el sabor. También, al alternar ambas, ahorramos un poco jeje, aunque según el consumo que se haga de ella, claro.

Las dos versiones de cremas de chocolate, fueron algunas de las recetas que  vimos en el TALLER DE COMIDA RÁPIDA Y SALUDABLE, que hicimos hace unos meses.

Os dejo el enlace directo a la receta original pinchando aquí, y más abajo las pequeñas variaciones que hago yo.

Ingredientes

  • 250gr de calabaza cocida/horneada/al vapor/al microondas

  • 30gr de almendra o avellana

  • 20gr de cacao puro en polvo

  • 30-40gr de dátiles,de miel de abejas sin refinar, ágave crudo, azúcar de coco…

  • 2CS de aceite de coco virgen extra líquido, o aceite de sésamo

  • Pizca de sal

  • Pizca de canela, vainilla…o incluso añadir 1 cucharada de harina de algarroba para darle un toque distinto.

Preparación

Pelar la calabaza y cortarla en trocitos para facilitar la cocción. 

Hornear/Hacer al vapor/Cocer la calabaza. Escurrir muy bien y dejar enfriar un poquito. En el vaso de la batidora, poner la calabaza y añadir  las avellanas, el cacao, las 2 cucharadas de aceite de coco líquido,una pizca muy pequeñita de sal y el endulzante. Yo suelo usar dátil, que es el que más me gusta utilizar si la receta lo permite. Si se desea, se puede añadir algún aroma como canela o vainilla. 

Batir todo hasta conseguir una textura lisa y homogénea. No deben quedar grumos.

Si quieres, adaptarla a tu gusto : añadir más cacao, más endulzante, más avellana, vainilla… O dejarla tal y como está. Deliciosa

 

@CeliVeggie recomienda guardarla en un bote de vidrio estéril, porque nos va a durar más en el frigorífico. Esto lo conseguiremos simplemente hirviendo unos minutos el envase donde vayamos a guardar.

Y si queréis la receta más energética de nocilla casera, aquí os la dejo.

 

¡¡¡A los niños no sabría deciros cual les gusta más, ambas recetas están riquísimas!!!! Una más ligera, y la otra con un sabor más intenso a avellanas…ummmmmm

 

Úsala para untar gofres, tortitas, creps, tostadas, cobertura de tartas…

Recetas Relacionadas

Receta de croquetas o hamburguesas de lentejas con avena

Esta es una manera distinta de comer legumbres, que aunque una simple ensalada de lentejas me encanta, de esta manera variamos el menú y nos sirven de maravilla para la cena.

Receta Montaditos de calabaza, seitán y cebolla caramelizada

Estos montaditos de calabaza son una combinación simple, pero realmente rica y ligera, para ofrecerlo como tapeo cuando vienen unos amigos a casa. Además, de una sencilla preparación. La verdad es que la calabaza da mucho juego.

Receta humus de garbanzos con crudités

El paté de garbanzos o humus es de origen árabe. A mí es uno de los patés vegetales que más me gustan, y a los niños suele gustarles mucho también.

Receta galletas de avena y harina integral

Me encanta utilizar los copos de avena para cocinar. Además los vamos a combinar con harina integral, con frutos secos y semillas, así que tenemos unas buenas galletas que además de satisfacer el paladar de los peques y no tan peques de la casa

Receta batido de frutas y almendra

¡Un super batido para el desayuno o merienda, realmente delicioso, porque aparte de que lleva fruta, lleva energía de las almendras y de los dátiles, y mucha cremosidad¡ Podemos usar el plátano o la fruta roja congelada

Receta de tortitas integrales de espelta con huevo

Una receta muy sencilla, que además, se pueden preparar las tortitas en la sartén y congelarlas por packs en bolsitas para dias con poco tiempo…

Receta Salsa de yogur, mostaza y tahin

Una receta rápida de salsa, para hacer variaciones en nuestros platos, y que no nos resulten aburridos, es esta de yogur, mostaza y tahín. Es super sencilla, y que queda estupendamente con nuestra receta de croquetas de lentejas y avena.

Receta Bombones de ciruelas secas

Me encantó esta receta cuando la probé de mis amigas de @bioshui. Para probarlas, aconsejo que hagáis la mitad de las cantidades de la receta, aunque aguantan bastantes días en un tuper en el frigorífico.

Receta de crujiente de arroz y semillas

La receta del taller de cereales que hicimos, puede acompañar flanes, gelatinas, yogures, leches…o para picar algo dulce…realmente sencillo y delicioso…guárdala en un bote de vidrio cuando esté bien frio y disfrútalo cuando quieras.

Suscríbete a la newsletter de L'Altra Cuina y recibe recetas y talleres en tu email

    He leído y acepto la política de privacidad de www.laltracuina.com [/acceptance] ]