Receta Leche de Almendras

Desayunos y Meriendas, Sin Gluten, Veganas, Vegetariana

junio 10, 2016

Nivel

Fácil

Tiempo

15′ + Remojo Almendras

Comensales

3-4

Antes de empezar…

Hace tiempo que tenía muchas ganas de hacer leche de almendras en casa (la que suelo hacer es la de avena y sésamo). Al final, esta semana me puse a mirar por internet distintas recetas e hice  un mix de todas, porque más o menos agua, o almendras, o dátil, solo nos variará el sabor y textura final de la leche. Y la verdad que me ha sorprendido el resultado: cremosa, super sabrosa y fácil de hacer, me recordó a la horchata. Además, para acompañar  la leche y aprovechar la pulpa sobrante hice un muesli riquísimo que colgó BIOSHUI en su blog, y aprovecho para darles las gracias !porque está tremendo! (Ya publiqué en facebook el enlace con las tres variantes de la receta).

También descubrí hace unos meses que mi batidora de vaso tiene un filtro que sirve para hacer las leches vegetales, batidos,…era un acople que lo guarde hace unos años cuando la compré, y quedó olvidado. Os lo comento para que no os pase lo mismo.

Que cosas jjj, a punto estuve de comprar  una Chufamix, que va genial para esto, pero si no lo hice es porque no me gusta tener tanto aparato de cocina.

Ingredientes

  • 75g de almendras crudas con piel
  • 600ml de agua mineral
  • 3 dátiles grandes Mendjoul

Preparación

Lo primero es poner a remojar, por lo menos, desde la noche anterior las almendras. Se pueden dejar más horas que es incluso mejor, pero cambiando el agua después de tenerlas 10-12 horas y al frigorífico para que no se pongan malas, sobre todo ahora que hace calor. Y un máximo de unas 24 horas.

¿Por qué las remojamos?:

     -Porque es más fácil pelarlas

     -Porque es  más fácil triturarlas

     -Y porque así las activamos, es decir, para que sean más fáciles de digerir y para que las vitaminas  y  minerales se absorban con mayor facilidad.

Las almendras remojadas las lavamos bien y les quitamos la piel a las que les salga con facilidad (yo deje bastantes con piel, y no pasa nada).

Al robot de cocina añadimos las almendras, el agua y los tres dátiles.

Si no tenéis el filtro, pues lo ponemos todo junto, y una vez triturado durante 1-2 minutos lo colamos con un colador bien fino o con una tela de gasa, así separaremos bien el líquido de la pulpa.

Otra opción es usar una bolsa  de filtrado. Van super bien y no ocupan sitio en la cocina. Yo tengo una de la casa Vekine, y estoy muy contenta.

Con los que tienen filtro, o con la Chufamix, pues se queda la pulpa dentro y ya no haría falta colarla.

Se puede tomar tal cual, o añadirle cacao, canela o lo que os apetezca más.

La pulpa resultante la guardamos en un bol para el muesli o para añadir a algún potaje o crema de verduras…

Los dátiles Mendjoul son los que suelo utilizar, naturales. En la etiqueta en INGREDIENTES sólo debe poner DÁTILES. Los dátiles, aparte de endulzar tienen fibra, magnesio, potasio, vitaminas…porque no ha sido refinado,  ni adulterado, ni otras muchas cosas… ¡son NUTRITIVOS! Son bastante grandes, carnosos, y muy dulces!!! Además, preparé nuestro muesli casero, pero esta vez sustituí el cacao en polvo por canela y jengibre, y me hice alguna barrita para llevar.

Recetas Relacionadas

Receta de gelatina de naranja o mandarina

Está receta me la pasó mi amiga Lili de @Bioshui, con el delicioso añadido de un crujiente de arroz y semillas que probamos en el primer taller de «Cereales integrales y legumbres», que es simplemente espectacular¡¡¡

Receta humus de garbanzos con crudités

El paté de garbanzos o humus es de origen árabe. A mí es uno de los patés vegetales que más me gustan, y a los niños suele gustarles mucho también.

Receta de tortitas integrales de espelta con huevo

Una receta muy sencilla, que además, se pueden preparar las tortitas en la sartén y congelarlas por packs en bolsitas para dias con poco tiempo…

Menú semanal

Buenas tardes, a 17 de diciembre ya¡¡¡, acabamos el año en

Receta de helado de chocolate vegano sin azúcar blanco

Con este agosto tan caluroso voy y vengo haciendo heladitos para los niños, sin azúcar refinado ni grasas saturadas, ni colorantes…y la verdad es que se los comen muy agusto¡

Receta Cuscús de coliflor especiada con crujiente de tempeh

Es una receta sencilla, requiere pocos ingredientes. Contiene una buena ración de verduras, y una alta proporción de proteína vegetal, que nos aporta el tempeh (el tempeh es un fermentado de la soja amarilla), sin apenas hidratos de carbono.

Menú semanal de hoy

Hola a todos¡ Ya volvemos a la rutina, y empezamos después de tanta fiesta el menú semanal

Receta de crujiente de arroz y semillas

La receta del taller de cereales que hicimos, puede acompañar flanes, gelatinas, yogures, leches…o para picar algo dulce…realmente sencillo y delicioso…guárdala en un bote de vidrio cuando esté bien frio y disfrútalo cuando quieras.

Taller de cocina para niños: Receta de Mazapanes de colores

Con motivo de la festividad del Nou de Octubre, preparándonos para la celebración del día de Sant Dionis, que se celebra en la Comunidad Valenciana como el día en que el enamorado regala frutas y verduras típicas de la zona a su pareja con forma de mazapanes.

Suscríbete a la newsletter de L'Altra Cuina y recibe recetas y talleres en tu email

    He leído y acepto la política de privacidad de www.laltracuina.com [/acceptance] ]