Receta Leche de Almendras

Desayunos y Meriendas, Sin Gluten, Veganas, Vegetariana

junio 10, 2016

Nivel

Fácil

Tiempo

15′ + Remojo Almendras

Comensales

3-4

Antes de empezar…

Hace tiempo que tenía muchas ganas de hacer leche de almendras en casa (la que suelo hacer es la de avena y sésamo). Al final, esta semana me puse a mirar por internet distintas recetas e hice  un mix de todas, porque más o menos agua, o almendras, o dátil, solo nos variará el sabor y textura final de la leche. Y la verdad que me ha sorprendido el resultado: cremosa, super sabrosa y fácil de hacer, me recordó a la horchata. Además, para acompañar  la leche y aprovechar la pulpa sobrante hice un muesli riquísimo que colgó BIOSHUI en su blog, y aprovecho para darles las gracias !porque está tremendo! (Ya publiqué en facebook el enlace con las tres variantes de la receta).

También descubrí hace unos meses que mi batidora de vaso tiene un filtro que sirve para hacer las leches vegetales, batidos,…era un acople que lo guarde hace unos años cuando la compré, y quedó olvidado. Os lo comento para que no os pase lo mismo.

Que cosas jjj, a punto estuve de comprar  una Chufamix, que va genial para esto, pero si no lo hice es porque no me gusta tener tanto aparato de cocina.

Ingredientes

  • 75g de almendras crudas con piel
  • 600ml de agua mineral
  • 3 dátiles grandes Mendjoul

Preparación

Lo primero es poner a remojar, por lo menos, desde la noche anterior las almendras. Se pueden dejar más horas que es incluso mejor, pero cambiando el agua después de tenerlas 10-12 horas y al frigorífico para que no se pongan malas, sobre todo ahora que hace calor. Y un máximo de unas 24 horas.

¿Por qué las remojamos?:

     -Porque es más fácil pelarlas

     -Porque es  más fácil triturarlas

     -Y porque así las activamos, es decir, para que sean más fáciles de digerir y para que las vitaminas  y  minerales se absorban con mayor facilidad.

Las almendras remojadas las lavamos bien y les quitamos la piel a las que les salga con facilidad (yo deje bastantes con piel, y no pasa nada).

Al robot de cocina añadimos las almendras, el agua y los tres dátiles.

Si no tenéis el filtro, pues lo ponemos todo junto, y una vez triturado durante 1-2 minutos lo colamos con un colador bien fino o con una tela de gasa, así separaremos bien el líquido de la pulpa.

Otra opción es usar una bolsa  de filtrado. Van super bien y no ocupan sitio en la cocina. Yo tengo una de la casa Vekine, y estoy muy contenta.

Con los que tienen filtro, o con la Chufamix, pues se queda la pulpa dentro y ya no haría falta colarla.

Se puede tomar tal cual, o añadirle cacao, canela o lo que os apetezca más.

La pulpa resultante la guardamos en un bol para el muesli o para añadir a algún potaje o crema de verduras…

Los dátiles Mendjoul son los que suelo utilizar, naturales. En la etiqueta en INGREDIENTES sólo debe poner DÁTILES. Los dátiles, aparte de endulzar tienen fibra, magnesio, potasio, vitaminas…porque no ha sido refinado,  ni adulterado, ni otras muchas cosas… ¡son NUTRITIVOS! Son bastante grandes, carnosos, y muy dulces!!! Además, preparé nuestro muesli casero, pero esta vez sustituí el cacao en polvo por canela y jengibre, y me hice alguna barrita para llevar.

Recetas Relacionadas

Receta Nocilla casera ligera con dátiles

Tenía muchas ganas de publicar esta receta del blog @CeliVeggie, desde que me la envió mi amiga Carmen. Cuando me llega una receta interesante, mi cabeza no para hasta que la hago, y busco cualquier huequecito para probarla.

Receta de batido-granizado de frutas

Ayer por la tarde preparé un batido granizado de frutas para los niños. Una opción bien fresquita para cuando aprieta el calor. A mis hijos les encanta la fruta, pero para hacer variaciones y que no se aburran

Receta de helado super cremoso de zanahoria y naranja

Impresionante este helado que preparamos en el último taller en el centro Tu tiempo de paz, la verdad que gustó mucho lo cremoso que queda, ¡ese sabor cítrico con la combinación de la naranja y el limón!

Recetas Hojas crujientes de col kale al horno

Riquísimas….hacer un snack de col kale es una pasada, con todas las propiedades que tiene….las llevamos al taller de “VERDURAS DE TIERRA Y MAR” (vegetales y algas) para picar, ¡y todo un éxito!

Receta Salsa de yogur y menta

Os presento esta salsa, super refrescante, rápida de hacer y ligera, de yogur y menta. Es una de las salsas que más me gustan para el verano.
¿5 minutos de preparación para una salsa casera rica, rica y SIN ADITIVOS?

Receta de crujiente de arroz y semillas

La receta del taller de cereales que hicimos, puede acompañar flanes, gelatinas, yogures, leches…o para picar algo dulce…realmente sencillo y delicioso…guárdala en un bote de vidrio cuando esté bien frio y disfrútalo cuando quieras.

Receta de croquetas o hamburguesas de lentejas con avena

Esta es una manera distinta de comer legumbres, que aunque una simple ensalada de lentejas me encanta, de esta manera variamos el menú y nos sirven de maravilla para la cena.

Receta de tortitas integrales de espelta con huevo

Una receta muy sencilla, que además, se pueden preparar las tortitas en la sartén y congelarlas por packs en bolsitas para dias con poco tiempo…

Receta Salsa de yogur, mostaza y tahin

Una receta rápida de salsa, para hacer variaciones en nuestros platos, y que no nos resulten aburridos, es esta de yogur, mostaza y tahín. Es super sencilla, y que queda estupendamente con nuestra receta de croquetas de lentejas y avena.

Receta Chips ahoy caseras

Quiero compartir esta receta y que aprovechéis estas navidades para probarlas. Son dias de estar con los niños, de reflexión, de compartir con la familia, de emociones… y este año también nos han tocado cosas no demasiado positivas.

Suscríbete a la newsletter de L'Altra Cuina y recibe recetas y talleres en tu email

    He leído y acepto la política de privacidad de www.laltracuina.com [/acceptance] ]