Receta de ensalada de legumbres con salsa pesto tradicional

Ensaladas, Proteina Vegetal, Sin Gluten, Vegetariana

julio 18, 2016

Nivel

Fácil

Tiempo

15 Min

Comensales

4

Antes de empezar…

Os propongo una receta sencilla y económica de legumbres que acepta muchísimas variantes.
Aquí teneis   la ensalada  de lentejas que hice esta semana, aunque nuestra preferida sigue siendo  la de judías blancas.

Ingredientes

PARA LA ENSALADA:

  • 500gr de lentejas pardinas cocidas
  • 1 tomate grande picado
  • 1 cebolleta tierna picada
  • 1/2 pimiento verde picado
  • Unos cuantos pepinillos en vinagre a trocitos
  • Unas cuantas aceitunas negras
  • 1 zanahoria rallada
  • 1 vaso de cus-cus integral cocido
  • 1 calabacín

PARA LA SALSA DE PESTO:

  • Un puñadito de piñones
  • Un  ajo pelado
  • Un puñado de hojas de albahaca fresca
  • Una pizca de pimienta negra molida
  • Unos 40gr de queso parmesano
  • Un vaso de aceite de oliva virgen extra
  • Sal marina sin refinar

Preparación

DE LA ENSALADA:

Yo las suelo preparar con lo que hay por casa, o sea que las vamos variando en función de lo que tenemos en la despensa.  En esta ocasión piqué la verdura pequeñita para que sea más fácil de comer por los niños.
Sólo tienes que mezclar todos los ingredientes menos el calabacín, que te lo explicó ahora mismo, y listo.

Para preparar el calabacín : hacemos tiras,que no sean muy finas, de calabacín cortándolo longitudinalmente con una mandolina o con un pelador de verduras. Metemos las tiras en un bol, añadimos sal hasta que veamos que empieza a desprender el agua. Añadimos especias variadas: orégano, estragón y tomillo, pero se pueden añadir otras que tengas por casa. Lo dejamos aproximadamente una hora, y lo ponemos en un colador para retirarle todo el agua que ha soltado. Hay que escurrir bien.Y ya lo tenemos listo para añadir a nuestra ensalada de legumbres.

DE LA SALSA DE PESTO:

Metemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora y batimos bien hasta obtener una salsa homogénea. La vertemos en un bol y la sacamos a la mesa.
Nota: Si queremos evitar el queso, sólo sustituyeló por almendras y no hace falta que pongas piñones. Y si echamos de menos el saborcito del queso, pues tienes la opción de añadirle un poco de levadura  nutricional, que te aportará proteínas y una  buena cantidad de  vitaminas del grupo B, fundamentales para nutrir a tu sistema nervioso.

Si no tienes tiempo para la salsa, simplemente aliñala a tu gusto,  con aceite, vinagre y sal, está buenísima también¡
Otra opción es que añadas algún salteado de verduras variado y le puedes poner  unas semillas tostadas de sésamo, de calabaza, o unos frutos secos como nueces¡

Recetas Relacionadas

Receta batido de frutas y almendra

¡Un super batido para el desayuno o merienda, realmente delicioso, porque aparte de que lleva fruta, lleva energía de las almendras y de los dátiles, y mucha cremosidad¡ Podemos usar el plátano o la fruta roja congelada

Receta Tarta de calabaza y boniato

Esta receta está hecha únicamente con azucares naturales. La base está dulce por la fruta deshidratada, y el relleno, solamente con el boniato y calabaza al horno. ¡Por esto mismo me encanta! No hemos necesitado ningún tipo de endulzante extra.

Receta de tarta de cumpleaños de zanahoria y canela

Mi chico ya ha hecho los 3 añitos, y esta es la tarta que le hice para llevar al cole y compartirla con sus compañeros de clase. Este mes he hecho como 4-5 parecidas a esta, para distintos cumples.

Menú 18-02-2016

Os hablaré hoy un poco del menú que ha elaborado L’altra cuina hoy jueves:

Menú semanal

Buenas tardes, a 17 de diciembre ya¡¡¡, acabamos el año en

Receta de batido-granizado de frutas

Ayer por la tarde preparé un batido granizado de frutas para los niños. Una opción bien fresquita para cuando aprieta el calor. A mis hijos les encanta la fruta, pero para hacer variaciones y que no se aburran

Receta Bombones de calabaza y coco

Os presento la nueva receta de bombones de calabaza y coco mejorada. Está un poco modificada respecto a la que hicimos el año pasado de Coquitos de zanahoria y coco, en los talleres del proyecto «Conciencia alimentaria».

Receta de croquetas o hamburguesas de lentejas con avena

Esta es una manera distinta de comer legumbres, que aunque una simple ensalada de lentejas me encanta, de esta manera variamos el menú y nos sirven de maravilla para la cena.

Receta de crujiente de arroz y semillas

La receta del taller de cereales que hicimos, puede acompañar flanes, gelatinas, yogures, leches…o para picar algo dulce…realmente sencillo y delicioso…guárdala en un bote de vidrio cuando esté bien frio y disfrútalo cuando quieras.

Suscríbete a la newsletter de L'Altra Cuina y recibe recetas y talleres en tu email