Receta de croquetas o hamburguesas de lentejas con avena

Proteina Vegetal, Sin Gluten, Veganas

marzo 15, 2017

Nivel

Fácil

Tiempo

15 Min

Comensales

4

Antes de empezar…

Esta es una manera distinta de comer legumbres, que aunque una simple ensalada de lentejas me encanta, de esta manera variamos el menú y nos sirven de maravilla para la cena. Tenemos aquí una combinación de legumbre y avena con la que obtenemos una proteína completa, y totalmente vegetal, con un buen aporte de fibra, vitaminas, minerales…Además, tenemos cebolla incluida, zanahoria…Y se hacen a la plancha con muy poquito aceite. Así que os animo a que las probéis, ya que triunfan bastante, incluso con los más peques de la casa.

Con las cantidades de la receta nos da para cenar los 4, 2 adultos y dos niños. La verdad es que sacian bastante. Lo acompañamos de una buena ensalada verde, o una crema de verduras de entrante…en fin, con lo que tengan por la nevera. Si quieres hacer más cantidad a la vez, sólo tienes que doblar los ingredientes y puedes guardar algunas en el congelador o llevale unas cuantas a esa amiga que nunca tiene tiempo de cocinar jeje
Las lentejas pueden ser en conserva en agua y sal solamente (las BIO), o puedes cocerlas tu misma, o bien aprovechar sobras de algún potaje.

Ingredientes

  • 1 bote pequeño de lentejas cocidas (200g)
  • ½ cebolla bien picadita
  • 1 trozo de puerro picadito
  • 1 zanahoria rallada
  • 1 ajo rallado
  • ½ tomate rallado
  • *75gr de harina de avena o copos de avena (50g para mezclar y 25g para rebozar)
    Reservamos un poco más de harina de avena para el rebozado.
  • Si queremos la receta sin GLUTEN tendremos que comprar los copos de avena CERTIFICADOS LIBRES DE GLUTEN
  • Sésamo
  • 3-4 CS de aceite de oliva virgen extra
    Sal
  • 1 cucharadita de café de pimentón de la Vera
  • *La harina de avena la podemos hacer en una picadora, triturando los copos de avena.

Preparación

Hacemos un sofrito con la cebolla, el puerro, el ajo, el tomate, el aceite y la sal (10-12 min.) en una sartén, hasta que esté todo bien pochadito. Añadimos al final la zanahoria rallada junto con la cucharadita de pimentón, y la dejamos un par de minutos más. Añadimos la cucharadita de pimentón. Le damos una vuelta en la sartén. Apagamos y mezclamos con las lentejas lavadas y bien escurridas.
Mezclamos en un bol, la verdura de la sartén, las lentejas y los copos o harina de avena.
Ahora podemos triturar toda la mezcla un poquito (sin pasarse) en una picadora o chafarlo todo con un tenedor para que quede una mezcla homogénea. Probamos la masa,  y rectificamos de sal.
Cuando se enfríe la masa, nos bañamos las manos con agua fría y vamos cogiendo porciones de masa dándole forma, de croqueta o hamburguesa, y las pasamos por un bol en el cual pondremos harina de avena mezclada con sésamo. Ponemos un poquito de aceite en la sartén y las vamos cocinando hasta que estén doraditas. Podemos servirlas con nuestra salsa de yogur, tahin y mostaza, o con cualquier otra que nos apetezca.

Recetas Relacionadas

Receta Leche de Almendras

Hace tiempo que tenía muchas ganas de hacer leche de almendras en casa (la que suelo hacer es la de avena y sésamo). Al final, esta semana me puse a mirar por internet distintas recetas e hice un mix de todas. ¡Mira!

Receta de gelatina de naranja o mandarina

Está receta me la pasó mi amiga Lili de @Bioshui, con el delicioso añadido de un crujiente de arroz y semillas que probamos en el primer taller de «Cereales integrales y legumbres», que es simplemente espectacular¡¡¡

Receta Tarta de calabaza y boniato

Esta receta está hecha únicamente con azucares naturales. La base está dulce por la fruta deshidratada, y el relleno, solamente con el boniato y calabaza al horno. ¡Por esto mismo me encanta! No hemos necesitado ningún tipo de endulzante extra.

Receta Nocilla casera energética con dátiles

Esta crema de chocolate casera está espectacular, os lo aseguro, y nada que ver con las clásicas cremas industriales como “NOCILLA” o “NUTELLA”, o cualquier otra de las que venden en los supermercados, de marcas blancas. Esta es única.

Menú semanal

Buenas tardes, a 17 de diciembre ya¡¡¡, acabamos el año en

Cómo preparar Seitán o la carne de los vegetarianos

El seitán es la proteína del trigo, el gluten. Su color, textura y consistencia nos recuerdan mucho al de la carne, sin presentar todos los inconvenientes de la misma.

Receta de crujiente de arroz y semillas

La receta del taller de cereales que hicimos, puede acompañar flanes, gelatinas, yogures, leches…o para picar algo dulce…realmente sencillo y delicioso…guárdala en un bote de vidrio cuando esté bien frio y disfrútalo cuando quieras.

Receta batido de frutas y almendra

¡Un super batido para el desayuno o merienda, realmente delicioso, porque aparte de que lleva fruta, lleva energía de las almendras y de los dátiles, y mucha cremosidad¡ Podemos usar el plátano o la fruta roja congelada

Suscríbete a la newsletter de L'Altra Cuina y recibe recetas y talleres en tu email