Receta Bombones de calabaza y coco

Desayunos y Meriendas, Postres, Sin Gluten, Snacks Saludables, Veganas

abril 3, 2018

Nivel

Fácil

Tiempo

25 Min

Comensales

6 (25-30 uni.)

Antes de empezar…

Os presento la nueva receta de bombones de calabaza y coco mejorada. Está un poco modificada respecto a la que hicimos el año pasado de Coquitos de zanahoria y coco, en los talleres del proyecto «Conciencia alimentaria» para los niños de cuarto de primaria del CEIP Luis Vives.

En vez de zanahoria, esta vez, usamos calabaza de asar, ya que nos aportará más dulzor a la masa, con lo que conseguimos no añadir ningún tipo de endulzante. Tengo la suerte de contar, todos los años, con unas calabazas super dulces, y con un color naranja intenso que me vuelve loca. Las cultiva el padre de mi amiga Marta, y no he probado nada igual. Así que, intentar encontrar calabazas lo más dulces posible. Si no, siempre podéis añadir un poquito de endulzante para prepararlas al gusto.

Para hacer las recetas con los niños, es fundamental que estén ricas, pero también hay que dar con las texturas adecuadas, para que las manejen bien a la hora de hacer las bolitas, y además, que les agrade al paladar. De esta forma obtenemos una masa más sencilla de manejar para sus manitas.

Tenemos también la opción de  partir la masa en dos partes iguales, con lo que podemos tener la versión chocolateada de las bolitas, como os cuento más abajo.

Se pueden usar para picar en fiestas de cumpleaños de adultos o niños, para decorar tartas, como snack a media tarde, o capricho de la noche jeje. Nos aportará un dulce relajante que proviene de la calabaza, aunque yo las preparo a veces con zanahoria, a veces con calabaza y boniato…echale imaginación, y añade o modifica los ingredientes según lo que tengas en tu despensa.

Ingredientes

  • 300g. de calabaza para asar cocida

  • 150g. de coco deshidratado o rallado

  • 40-50g. de coco para rebozar (reservar)

  • 50g. de almendra molida

  • Ralladura de una naranja (la parte más superficial para que no amargue)

  • Opcional: Moldes  pequeños  de papel (como los de magdalenas)
    Opcional: si las queremos más dulces, sólo añadir un par de cucharadas de miel de abejas, o sirope de ágave crudo.

  • Versión con chocolate: Partir la masa en dos partes iguales, y añadir a una parte: 2cucharadas de cacao puro en polvo y 1 cucharada sopera de miel de abejas o sirope de ágave crudo. Mezclar bien.

  • Obtenemos bombones de dos colores, y sabores diferentes.

Preparación

 Ponemos a cocer la calabaza, pelada y cortada a trocitos, con un dedo de agua, con una pizca de sal y tapada (unos 20-30min.).

También tenemos la opción de hornearla, con lo que nos evitamos pelarla, y en temporada se puede incluso comprar hecha de algún horno. En los pueblos es muy común que la ofrezcan al peso, al igual que el boniato. También hay otra opción, y es cortarla a cuadraditos, meterla en un bol de vidrio, taparla, y cocerla unos 10-12 minutos en el microondas, a máxima potencia.
Cuando esté blandita, la escurrimos en un colador.
IMPORTANTE escurrir bien el agua que pueda quedar en la cazuela.

Colocamos  la calabaza escurrida en un bol, y la picamos con la ayuda de un tenedor o trituramos con un pasapurés. Vamos añadiendo el coco, la ralladura de naranja, y la almendra, y seguimos mezclando bien con el tenedor. Dejamos enfriar un poco. Si vemos que la masa aún no es muy manejable, la dejamos reposar un ratito en la nevera.

Vamos formando unas bolitas con las manos, ni muy pequeñas ni muy grandes.
Las rebozamos en el coco rallado, y lo vamos colocando en los moldes pequeños, o directamente en un plato.
Lo metemos en el frigorífico. El día siguiente están quizás, hasta más buenos. Puede durar varios días en la nevera, sin problemas.

¿Te animas a prepararla?

 Si quieres darle más usos a tu calabaza también te puede interesar esta receta de nocilla ligera con dátiles que está espectacular. Además es rapidísima de hacer, con pocas calorías, pero muy nutritiva. A mis hijos les encanta esta versión. O también podrian interesarte nuestros montaditos de calabaza, seitán, y cebolla caramelizada.

Recetas Relacionadas

Cómo crear hábitos saludables a tus hijos/as

A todos nos gusta cuidarnos y cuidar a nuestra familia, pero cuando se trata de alimentación saludable, en L’ALTRA CUINA en Valencia sabemos que no es una tarea sencilla, sobre todo en los peques de la casa. Pues bien, todo es ponerse y así lograr unos hábitos...

Receta Wofres de calabaza

Nivel FácilTiempo 20 MinComensales 4Antes de empezar...¿Qué tal estáis? Ya tenemos las navidades a la vuelta de la esquina. ¿Qué locura no? otra vez navidad. Aunque es cierto que no estoy muy activa en las redes, sí que sigo preparando algunas cositas. Sobre todo he...

Receta Rosas del desierto de chocolate

Nivel FácilTiempo 15 MinComensales 4Antes de empezar...Esta receta la preparamos el año pasado para las fiestas de Halloween, en casa para mis chicos, y también en el Taller de Halloween para niños. Recetas sencillas y con ingredientes de lo más básico, pero que...

Taller de Halloween para niños

Taller de Halloween para niños en Benavites (Valencia)Estando ya próxima la "adoptada" fiesta de Halloween, aprovecho para publicar el taller que hicimos el año pasado en un pueblo de Valencia, para el Ayuntamiento de  Benavites, que celebraba la feria del comercio. Y...

Comparativa cremas de chocolate industriales y caseras

Antes de empezar... Vamos a hacer una comparativa tanto a nivel nutricional como económico de las cremas de untar de chocolate.  No se trata de hacer una cruzada contra las cremas de chocolate, pero si saber realmente que es lo que estamos consumiendo para poder...

Receta Bolitas energéticas de avellana

Nivel FácilTiempo 5 Min+10' hacer bolitas  Comensales 4Antes de empezar... Que ricas estas bolitas energéticas. Con un sabor intenso a avellanas, y el dulzor del dátil. Estoy en fase de recuperación, ya que en una caida haciéndo senderismo me fastidié bastante un...

Beneficios de tostar semillas

Tostar Semillas en casaUno de los básicos en mi despensa, sin lugar a dudas, son las semillas y frutos secos. Tengo que reconocer que sobretodo no me puede faltar el  sésamo, el marrón o el negro, o a veces la mezcla de los dos. Me encanta tostarlo y a la hora de...

Receta Nocilla casera ligera con dátiles

Tenía muchas ganas de publicar esta receta del blog @CeliVeggie, desde que me la envió mi amiga Carmen. Cuando me llega una receta interesante, mi cabeza no para hasta que la hago, y busco cualquier huequecito para probarla.

Receta Galletas de harina de arroz integral

Me encantan estas galletas. Queda una textura muy crujiente si le das el punto justo de horno. Al mezclar todos los ingredientes queda una masa un poco más difícil de manejar que otras, pero vale la pena probarlas.

Receta Salsa de yogur, mostaza y tahin

Una receta rápida de salsa, para hacer variaciones en nuestros platos, y que no nos resulten aburridos, es esta de yogur, mostaza y tahín. Es super sencilla, y que queda estupendamente con nuestra receta de croquetas de lentejas y avena.

Suscríbete a la newsletter de L'Altra Cuina y recibe recetas y talleres en tu email

    He leído y acepto la política de privacidad de www.laltracuina.com [/acceptance] ]