Comparativa cremas de chocolate industriales y caseras

Guía Dispensa Básica

octubre 20, 2020

Antes de empezar…

Vamos a hacer una comparativa tanto a nivel nutricional como económico de las cremas de untar de chocolate. 

No se trata de hacer una cruzada contra las cremas de chocolate, pero si saber realmente que es lo que estamos consumiendo para poder elegir bien lo que queremos o necesitamos. No significa que algún día se pueda conceder una excepción y consumirlas esporádicamente, pero desde luego no es un alimento nada recomendado para  consumo diario. Tengamos en cuenta que es un alimento ultraprocesado.

Importante, a la hora de leer el apartado INGREDIENTES en cualquier etiqueta nutricional: la cantidad de ingredientes van ordenados de mayor a menor. En primer lugar el que en mayor cantidad aparece, y en último el que en menor cantidad.

NOCILLA INDUSTRIAL  (100g.)

  • Azúcar blanco (53,46g. Azúcar refinado =  0%nutrientes)
  • Aceites vegetales de PALMA, girasol y girasol alto oleico
  • Cacao puro
  • Leche desnatada en polvo (2,3g lactosa, azúcar natural)
  • Avellanas (4%)(0,24g.de hidratos de carbono, azúcar natural)
  • Sólidos lácteos
  • Emulgente (lecitina de soja)
  • Aroma                

    Si os fijáis en la etiqueta del envase de la nocilla comercial, donde pone azúcares, nos aparece que contiene 56g Aquí hay que tener en cuenta que están incluidos los azúcares presentes naturalmente en la leche desnatada en polvo, que se usa como ingrediente, y los hidratos de carbono que contienen las avellanas. Aunque son cantidades mínimas, ya que suman aproximadamente 2,5g, y el resto, 53,46g provienen de azúcar blanco o refinado.

    El aceite que se añade no suele ser de muy buena calidad. Aunque ahora con la cruzada del aceite de PALMA, parece que si  lo quitan de la receta y añaden otro, nos olvidamos de que sigue teniendo una exageración de azúcar blanco que llega a ser tan dañino como un aceite de palma refinado. Pero ponen bien grande en los envases SIN ACEITE DE PALMA,  o sea que, dan a entender que el problema está solucionado, y todos a comer nocilla tan contentos. O también, quieren llegar al consumidor quitando el azúcar y añadiendo edulcorantes, pero no deja de ser una crema de chocolate muy procesada y muy bajo aporte nutricional.

    El 4% de avellanas que contiene, y que son el elemento o ingrediente más nutritivo es más simbólico que otra cosa, comparado con el 35% que contiene nuestra receta casera.

    El ingrediente aroma no específica de que tipo es: ¿Será aroma a avellanas para compensar?

      NOCILLA CASERA    (100g.)

  • Avellanas (35%)  (2,16g.Hdc, azúcar natural)

  • Dátiles (21 g. azúcar natural = fibra, calcio, magnesio, vitaminas B…)

  • Leche de avena con calcio (2,15g. Hdc, azúcar natural)

  • Cacao puro en polvo

  • Aceite de coco virgen extra

    Por eso en nuestra nocilla casera hemos tenido en cuenta todos los azúcares que contiene: dátiles, de la leche de avena, y de las avellanas, lo que nos sumaría un total de 25,30g. de azúcar, todos presentes de manera natural en los ingredientes.

    Esto lo escribo porque es importante reflexionar sobre la diferencia entre los distintos tipos de azúcar. Un ejemplo está en los yogures naturales; si nos fijamos en la parte de azúcares, nos podemos preguntar por qué no aparecen 0g en su contenido. La respuesta es que contienen lactosa, que es el azúcar, naturalmente presente de la leche. Esto hace desconfiar a muchos consumidores, y lo único que deben mirar para asegurarse de que no lleven azúcar añadido es en el apartado de INGREDIENTES.

    ¿De dónde proceden estos azúcares? Como veis, de alimentos que los contienen de manera natural: del dátil y la leche de avena, principalmente. El resultado es que contiene menos azúcares que en la industrial, y además con sus nutrientes incorporados.

    El precio de 100gr de producto de ambas son de 1€. Con la diferencia de que una se compra, y la otra hay que hacerla en casa, y claro está, hay un gran abismo entre las dos a nivel nutricional.

    Si quieres puedes ver aquí nuestra receta de nocilla casera con dátiles.

     

Recetas Relacionadas

Receta Cuscús de coliflor especiada con crujiente de tempeh

Es una receta sencilla, requiere pocos ingredientes. Contiene una buena ración de verduras, y una alta proporción de proteína vegetal, que nos aporta el tempeh (el tempeh es un fermentado de la soja amarilla), sin apenas hidratos de carbono.

Menú del jueves 26 de noviembre

El menú de esta semana fué: Crema de mijo y calabaza, una lasaña de lentejas con salsa bechamel de coliflor y de postre

Receta Nocilla casera energética con dátiles

Esta crema de chocolate casera está espectacular, os lo aseguro, y nada que ver con las clásicas cremas industriales como “NOCILLA” o “NUTELLA”, o cualquier otra de las que venden en los supermercados, de marcas blancas. Esta es única.

Receta de Sopa de pescado a la colombiana

Esta receta es super sencilla…y la verdad es que me encanta. Te la tomas calentita para la cena y listo, que aunque estamos ya en primavera aún apetecen estos platos que reconfortan cuerpo y mente.

Taller de cocina sobre las Proteínas Vegetales

Con el sólo hecho de aumentar nuestros alimentos vegetales tendremos mucha mejor salud, y cuidaremos a la vez del medio ambiente y de los animales.
Con este lema seguimos con nuestro ciclo de talleres «Hacia una alimentación vegetariana».

Menú semanal del 12 de noviembre

Este jueves tuvimos un super menú nutritivo y exento de productos animales

Receta humus de garbanzos con crudités

El paté de garbanzos o humus es de origen árabe. A mí es uno de los patés vegetales que más me gustan, y a los niños suele gustarles mucho también.

Receta Salsa de yogur, mostaza y tahin

Una receta rápida de salsa, para hacer variaciones en nuestros platos, y que no nos resulten aburridos, es esta de yogur, mostaza y tahín. Es super sencilla, y que queda estupendamente con nuestra receta de croquetas de lentejas y avena.

Receta Nocilla casera ligera con dátiles

Tenía muchas ganas de publicar esta receta del blog @CeliVeggie, desde que me la envió mi amiga Carmen. Cuando me llega una receta interesante, mi cabeza no para hasta que la hago, y busco cualquier huequecito para probarla.

Suscríbete a la newsletter de L'Altra Cuina y recibe recetas y talleres en tu email

    He leído y acepto la política de privacidad de www.laltracuina.com [/acceptance] ]