Beneficios de tostar semillas

Guía Dispensa Básica | 0 Comentarios

Escrito por juliavela

octubre 15, 2020

Tostar Semillas en casa

Uno de los básicos en mi despensa, sin lugar a dudas, son las semillas y frutos secos. Tengo que reconocer que sobretodo no me puede faltar el  sésamo, el marrón o el negro, o a veces la mezcla de los dos.

Me encanta tostarlo y a la hora de molerlo, sentir ese aroma que desprende.  Me costaría vivir sin él.

El sésamo o ajonjolí es uno de los alimentos vegetales que más calcio contiene (el  negro incluso más que el marrón), a parte de los aportes muy similares a las semillas de girasol y calabaza.

Las pipas de girasol y calabaza son una fuente muy interesante de ácidos grasos. La de girasol es especialmente rica en vitamina E, un potente antioxidante. Además, contiene vitamina B1 que nutre nuestro sistema nervioso, lo que las convierte en un alimento ideal para estudiantes y personas en situaciones de estrés. También nos aportarán una buena dosis de magnesio, y las cantidades de proteínas no están nada mal, aunque hay que tener en cuenta que se consumen en dosis relativamente pequeñas.

Podríamos hablar igualmente de los beneficios de las semillas de sésamo, de lino,…y de los frutos secos. Son alimentos altamente grasos, pero beneficiosos para mantener una dieta saludable. Ya que las grasas son necesarias para la absorción de las vitaminas liposolubles (A, D, E y K), entre otras funciones. El secreto está en no atiborrarse cada vez que se consumen.

En el caso de los frutos secos se pueden comprar TOSTADOS SIN SAL, o bien hornearlos, o incluso tostarlos al microondas si hay prisa, o queremos ahorrar en electricidad.

En mi caso, las avellanas las suelo comprar tostadas sin sal, las almendras crudas y las tuesto al horno, y las nueces las comemos tal cual las compramos, en crudo.

¿Por qué tostarlas en casa, y no comprarlas ya listas para tomar?

Las que solemos comprar llevan las  grasas de haberlas frito, y si tenemos en cuenta que ya de por si son un alimento graso, no necesitamos más grasas añadidas, y menos que provengan de aceites de baja calidad.

Si las tostamos en casa evitamos tomarlas fritas, y con excesos de sal y otros ingredientes no deseados, como pueden ser los aditivos (conservantes, saborizantes…)

Recetas Relacionadas

Receta Wofres de calabaza

Nivel FácilTiempo 20 MinComensales 4Antes de empezar...¿Qué tal estáis? Ya tenemos las navidades a la vuelta de la esquina. ¿Qué locura no? otra vez navidad. Aunque es cierto que no estoy muy activa en las redes, sí que sigo preparando algunas cositas. Sobre todo he...

Receta Rosas del desierto de chocolate

Nivel FácilTiempo 15 MinComensales 4Antes de empezar...Esta receta la preparamos el año pasado para las fiestas de Halloween, en casa para mis chicos, y también en el Taller de Halloween para niños. Recetas sencillas y con ingredientes de lo más básico, pero que...

Taller de Halloween para niños

Taller de Halloween para niños en Benavites (Valencia)Estando ya próxima la "adoptada" fiesta de Halloween, aprovecho para publicar el taller que hicimos el año pasado en un pueblo de Valencia, para el Ayuntamiento de  Benavites, que celebraba la feria del comercio. Y...

Comparativa cremas de chocolate industriales y caseras

Antes de empezar... Vamos a hacer una comparativa tanto a nivel nutricional como económico de las cremas de untar de chocolate.  No se trata de hacer una cruzada contra las cremas de chocolate, pero si saber realmente que es lo que estamos consumiendo para poder...

Receta Bolitas energéticas de avellana

Nivel FácilTiempo 5 Min+10' hacer bolitas  Comensales 4Antes de empezar... Que ricas estas bolitas energéticas. Con un sabor intenso a avellanas, y el dulzor del dátil. Estoy en fase de recuperación, ya que en una caida haciéndo senderismo me fastidié bastante un...

Receta Nocilla casera ligera con dátiles

Tenía muchas ganas de publicar esta receta del blog @CeliVeggie, desde que me la envió mi amiga Carmen. Cuando me llega una receta interesante, mi cabeza no para hasta que la hago, y busco cualquier huequecito para probarla.

Receta Galletas de harina de arroz integral

Me encantan estas galletas. Queda una textura muy crujiente si le das el punto justo de horno. Al mezclar todos los ingredientes queda una masa un poco más difícil de manejar que otras, pero vale la pena probarlas.

Receta Salsa de yogur, mostaza y tahin

Una receta rápida de salsa, para hacer variaciones en nuestros platos, y que no nos resulten aburridos, es esta de yogur, mostaza y tahín. Es super sencilla, y que queda estupendamente con nuestra receta de croquetas de lentejas y avena.

Receta Montaditos de calabaza, seitán y cebolla caramelizada

Estos montaditos de calabaza son una combinación simple, pero realmente rica y ligera, para ofrecerlo como tapeo cuando vienen unos amigos a casa. Además, de una sencilla preparación. La verdad es que la calabaza da mucho juego.

Receta Bombones de calabaza y coco

Os presento la nueva receta de bombones de calabaza y coco mejorada. Está un poco modificada respecto a la que hicimos el año pasado de Coquitos de zanahoria y coco, en los talleres del proyecto «Conciencia alimentaria».

Suscríbete a la newsletter de L'Altra Cuina y recibe recetas y talleres en tu email

    He leído y acepto la política de privacidad de www.laltracuina.com [/acceptance] ]